sábado, 10 de julio de 2010

El Pronunciamiento. Informe de R.M.Torres

I ENCUENTRO PRESENCIAL DE LA COMUNIDAD DE FIRMANTES
“PRONUNCIAMIENTO LATINOMAMERICANO POR UNA EDUCACION PARA TODOS”

Porto Alegre, Brasil, 28 Octubre 2001

Actividad dentro del Foro Mundial de Educación
(Porto Alegre, 24-27 Octubre 2001)

Informe preparado por Rosa María Torres

En el Foro Mundial de Educación participamos más de 50 firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano. Varios fuimos invitados como conferencistas, panelistas o moderadores de paneles. Otros presentaron experiencias.

Según lo previsto, y aprovechando precisamente que varios de nosotros estaríamos allí, organizamos este 1er Encuentro Presencial, el cual tuvo lugar el viernes, 28 de octubre, de 6 a 9 pm. Attico Chassot, profesor de UNISINOS, en Porto Alegre, y firmante del Pronunciamiento, se ofreció gentilmente para ayudar en la organización del encuentro. Le estamos muy agradecidos por su eficiencia y su generosa hospitalidad.

En el Encuentro estuvimos presentes 27 personas, provenientes de 10 países. Más de la mitad de ellas son miembros “antiguos” del PL, personas que se adhirieron a éste en sus primeros momentos y que vienen siguiendo este proceso desde sus inicios (Abril 1990) o desde hace varios meses. El grupo es, sin duda, respresentativo de la gran heterogeneidad que caracteriza a la comunidad de firmantes del Pronunciamiento, en la que hay docentes de todos los niveles del sistema escolar, estudiantes y padres de familia, personas jóvenes y otras de larga trayectoria, ministros y rectores, académicos y políticos, representantes de gobierno, sociedad civil y organismos internacionales, sindicatos y organizaciones de base, personajes y ciudadanos comunes, gente vinculada a la educación formal y a la no-formal, etc., y en la que se manifiestan diversas visiones y posiciones políticas, ideológicas y sociales.

ARGENTINA:

  • Cristina Catano (Fundación SES, Buenos Aires)

  • Ana María Clément (Profesora, Universidad Nacional de Lanús)

  • José Luis Coraggio (Rector, Universidad Nacional de General Sarmiento- UNGS, San Miguel, Pcia. de Buenos Aires)

  • Ana Farber (Profesora, Universidad Nacional de Lanús)

  • Juan José García Vergelín (profesor de educación primaria, Mendoza)

  • Mónica Ghirelli (Oficina Continental de CELADEC, Buenos Aires)

  • Flora Hillert (Profesora de la Universidad de Buenos Aires – UBA)

  • Sylvia Llomovate (Profesora de la Universidad de Buenos Aires - UBA)

  • Axel Rivas (Investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento – CIPPEC, Buenos Aires).

BRASIL:

  • Attico Chassot (Coordinador del Programa de Pos-grado en Educación – UNISINOS y miembro del Consejo Estadual de Educación de Río Sul)

  • Luiz Fernandes Dourado (Coordinador del Grupo de Trabajo Estado e Política Educacional de la Asociación Nacional de Investigación y Post-grado en Educación)

  • Angela Siqueira (Profesora de la Facultad de Educación-Universidad Federal Fluminense, Niteroi, Río de Janeiro)

COLOMBIA:

  • Fanny Gómez (Bogotá)

  • Lucía Tarazona de Niño (Escuela de Alto Gobierno y Liderazgo en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá)

  • María Eugenia Villa (Corporación Región, Medellín)

ECUADOR:

  • Rosa María Torres (Instituto Fronesis, Quito-Buenos Aires)

HONDURAS:

  • Ramón Alvarez (profesor de educación secundaria)

MEXICO:

  • Gabriel Cámara (Consejo Nacional de Fomento Educativo-CONAFE)

PARAGUAY:

  • Carmen Cosp (Directora Ejecutiva, Fundación en Alianza)

  • María Teresa Escobar de Ferreira (Fundación en Alianza)

  • Jorge Talavera (Fundación en Alianza)

PERU:

  • José Luis Carbajo (investigador de TAREA, Lima)

  • Kenneth Delgado (consultor)

  • Elsa Morales (Colegio San Ignacio de Recalde, Lima).

URUGUAY:

  • Miguel Soler Roca (España, educador jubilado, Ex Subdirector General Adjunto del Sector Educación de la UNESCO).

NICARAGUA:

  • Xabier Gorostiaga (Guatemala, Secretario Ejecutivo de AUSJAL – Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina)

  • Katherina Grisgby (Guatemala, Asesora Principal del Proyecto Movilizador de Apoyo a la Educación Maya, UNESCO / PROMEM).

Varios de nosotros nos conocíamos desde antes, pero ninguno conocía a todos. Acordamos, por eso, identificamos con una cinta verde en el brazo. La mayoría conoció personalmente a los demás por primera vez, después de haber intercambiado varios mensajes electrónicos durante la preparación de la reunión.

La gran cantidad de eventos simultáneos, además de un error en el programa impreso del Foro, contribuyeron a que algunas personas finalmente no pudieran asistir al Encuentro. Por otra parte, entre los asistentes hay personas que no se habían adherido al Pronunciamiento con anterioridad y que aprovecharon esta ocasión para hacerlo.

Debido a limitaciones de tiempo, así como de disponibilidad del local, habíamos fijado dos horas para la reunión. Esta se extendió cerca de una hora más. Habíamos previsto que sería sobre todo una reunión de reconocimiento y confraternización. No obstante, y a pesar del corto tiempo disponible, logramos cubrir varios temas importantes y perfilar una serie de sugerencias y recomendaciones a futuro. En general, los comentarios sobre el Encuentro son muy positivos. Fue una experiencia especial, tanto intelectual como emocionalmente.

La reunión incluyó los siguientes momentos:

a) presentación de los asistentes,
b) breve informe de la Coordinación,
c) comentarios sobre lo hecho hasta hoy y sobre la situación regional y de cada país,
d)
sugerencias a futuro respecto del PL,
e) sesión final de fotos y despedida.

Se acordó que, quienes quisieran y pudieran, enviaran comentarios sobre el Foro y/o sobre el Encuentro, para compartirlo con el listado de firmantes. Anexamos aquí los aportes recibidos hasta la fecha: Attico (Brasil), Flora (Argentina), Gabriel (México), Jorge (Paraguay), Juan José (Argentina), Luiz (Brasil) y Kenneth (Perú). También adjuntamos un informe sobre el Foro Mundial, preparado por Monica (Argentina) y circulado por CELADEC.

Si recibimos en los próximos días aportes de otros asistentes al Foro y/o al Encuentro de Firmantes, los juntaremos y haremos un nuevo envío.

PUNTOS DESTACADOS EN EL ENCUENTRO DE FIRMANTES

Resumimos a continuación los puntos principales tocados en nuestro Encuentro. Es un resumen apretado y se basa en mis propias notas tomadas durante la reunión.

Comentarios generales sobre la situación nacional, regional y mundial

  • La ola privatizadora y desmovilizadora de la educación pública viene afianzándose y extendiéndose en toda la región. En Argentina está lanzada y viene organizándose una campaña nacional en defensa de la educación pública, la cual partió del Consejo Nacional de Universidades (CIN) pero abarca a todo el sistema escolar, buscando convertirse en un movimiento nacional, que involucre a todos los sectores de la sociedad. Este es un paso importante para superar la fragmentación y el corporativismo que suele caracterizar a los distintos niveles y actores de la educación.

  • La educación sufre recortes en todos lados y no se ven las medidas concretas para avanzar, consistentemente y de manera continuada, en el sentido de las metas y los compromisos propuestos, tanto de cantidad como de calidad. Todo indica que, a pesar de las declaraciones y renovados compromisos internacionales, ya se llegó al convencimiento de que la Educación para Todos (EPT) no es posible; hay un proyecto deliberado de exclusión, que no había una década atrás, en la conferencia de Jomtien (1990).

  • El “seguimiento” que se está haciendo de la EPT, por parte de UNESCO (Boletín de Seguimiento del Foro de Dakar) y de otras agencias internacionales, gira fundamentalmente alrededor de reuniones, nacionales pero sobre todo internacionales, en las que participan las mismas personas y mayoritariamente de las propias agencias. Hay una gran desconexión con lo que ocurre en la realidad, en la dinámica concreta de los países y los procesos educativos. América Latina tiene escasa atención en este escenario internacional. (Todo esto se comentó abiertamente en una reunión con la persona encargada de la unidad de seguimiento de la EPT, dentro de UNESCO París.) Por esto, entre otras cosas, se dejó de circular desde la casilla del Pronunciamiento el boletín de seguimiento al Foro de Dakar; ahora solo se circulan algunos números, cuando traen alguna información considerada relevante.

  • Hay falta de claridad e interpretaciones diversas en torno a la EPT, el Foro de Dakar y las metas ratificadas allí. Sigue no entendiéndose lo que es “educación básica” y su visión ampliada.

  • Falta liderazgo en los países para sacar adelante la EPT. Este vacío es tomado y llenado por los organismos internacionales. No obstante, como se señala en el Pronunciamiento, el rol de estos debería ser el de facilitadores de los países, no el de diseñadores y ejecutores de las políticas.

  • En Perú, a lo largo de la última década se ha dado escasa atención a la educación. Los profesores de la Universidad de San Marcos están organizando foros regionales para recoger la opinión de la gente, para lo cual se va a usar el PL, entre otros documentos.

  • En Colombia, la privatización avanza. El país está enfrentado a un problema económico serio y un deterioro de las metas. Mantener lo que se tiene sería ya una gran conquista.

  • El momento es estratégico. La educación debe pasar a ser un eje y una pieza fundamental del desarrollo. Hay eslabones educativos sueltos, a los cuales se agrega hoy el eslabón educación-tecnologías. Nuestro principal problema no son los QUE ni los PARA QUE sino los COMO. No sabemos encarar los COMO. Necesitamos aprender a unir nuestra fuerzas, que son muchas.

Comentarios sobre el proceso y la red del Pronunciamiento Latinoamericano (PL)

  • El Pronunciamiento Latinoamericano es el mejor documento que se ha escrito en la región a raíz de la Declaración de México (1979). Es un documento histórico, instala una línea divisoria entre un antes y un después, en la educación en América Latina. Es, hoy por hoy, el único documento representativo de la comunidad educativa en la región. Es preciso usar el PL como una fuerza movilizadora.

  • La red del PL ha permitido acceder a información nacional, regional y mundial que hasta hace poco estaba restringida a unos pocos, a los que diseñan las reformas y toman las decisiones, especialmente la relacionada con políticas educativas. Ha permitido mantenerse informado acerca de muchos temas, procesos, eventos, etc. La propia información acerca del Foro Mundial de Porto Alegre la obtuvieron muchos de los presentes por esta vía. Se destacó asimismo la información, destacada en el PL, acerca de la evaluación comparativa realizada por UNESCO y el lugar privilegiado logrado por Cuba en ésta.

  • Hay un sentimiento de estar vinculados a una red en la que se puede recibir y compartir información. Da orgullo pertenecer a esta red.

  • El PL ha logrado ya un nivel muy importante de adhesión y de sentimiento de pertenencia a una comunidad educativa que trasciende las fronteras nacionales y aún regionales. Este Encuentro ratifica esto.

  • Las comunicaciones del PL son como una “adicción”: es algo que se espera, que trae cosas útiles. En Colombia se hace una labor amplia de difusión del mismo.

  • El PL es un esfuerzo de movimiento y de resistencia. Es un espacio de oxigenación. Es muy placentero recibir los mensajes del PL y socializarlos. El proceso de multiplicación hasta la fecha ha sido importante y debe reforzarse.

  • El PL ha sido muy útil no sólo como documento de política educativa sino como herramienta de trabajo con los profesores, en su formación y también en el trabajo de aula. En Brasil se ha utilizado para reflexionar con los profesores y esto ha contribuido a modificar sus prácticas.

  • El PL es una voz colectiva y plural frente a los problemas de la educación, que parte del reconocimiento de lo diverso y de la importancia del diálogo social y la coordinación de esfuerzos entre diversos actores y sectores, a escala nacional, regional e internacional.

Como problemas se destacaron:

- la actitud pasiva y silenciosa de la mayoría de firmantes, frente al PL y frente a la información que se circula a través del listado electrónico (la información se recibe, pocos la buscan; la información se recibe, pocos la generan y la comparten; la información se recibe, pero no se actúa frente a ella, etc.). Solo 5 firmantes han pedido hasta el momento ser removidos del listado electrónico del PL. No obstante, es un grupo muy reducido de personas el que colabora y reacciona cuando se ha alentado a comentar, responder, enviar o compartir información, entregar la carta a los Ministros de Educación, etc.

- las dificultades técnicas y humanas en el manejo de las modernas tecnologías: El proceso del PL ha sido posible gracias a estas tecnologías. Casi la totalidad de adhesiones se ha hecho vía correo electrónico, y muchas continúan haciéndose a través de la página web del Pronunciamiento o de las páginas en las que éste está alojado. No obstante, muchos firmantes tienen problemas para acceder y usar estas herramientas (computadora, correo electrónico, páginas web, etc). Muchos no han visitado nunca la página web del PL, que se actualiza constantemente, e incluso muchos no saben que dicha página web existe, a pesar de que esta información se pone en todos los mensajes que se envían desde la casilla del PL. Todo esto resulta en carga adicional de trabajo para la Coordinación, y en un desaprovechamiento por parte de la red de firmantes de un recurso que otros sí aprovechan (esta página web está siendo usada por muchos investigadores y recomendada como un portal en el que puede encontrarse información actualizada sobre las diversas iniciativas y eventos internacionales en marcha).

- la ausencia de recursos financieros junto con la expansión y complejización de la red y de las tareas asociadas a ésta: hay en este momento más de tres mil firmantes del PL, y continúan recibiéndose adhesiones tanto de América Latina como de otras partes del mundo (lo que implica traducciones y manejo de varias lenguas). Este proceso de expansión, deseado y construido activamente, ha traído consigo una carga cada vez mayor de trabajo, que en este momento se vuelve insostenible para una sola persona, sobre todo considerando que esta tarea de coordinación del PL se viene realizando de manera gratuita, sin remuneración, y que además hay costos involucrados (pago de tiempo de asistente, gestión de la web, correo y comunicaciones, etc.). Ha llegado entonces el momento de pasar a una nueva etapa, que implicará reorganizar y repartir el trabajo, funcionar en base a esquemas más colaborativos, y eventualmente buscar modos de financiar determinadas actividades o ayudas.

Diversas propuestas se hicieron sobre todos estos temas, tanto de orden político y estratégico como operativo.

Acuerdos y propuestas

Hay que decir, en primer lugar, que los asistentes a este Encuentro teníamos clara conciencia de no poder representar ni tomar decisiones por el conjunto de firmantes. Así pues, los acuerdos y propuestas que siguen fueron suscritos por este grupo de firmantes, pero son ahora puestos a consideración del conjunto.

Mantener, consolidar, ampliar, agregar

  • Ratificar la importancia, la validez y la vigencia del PL.

  • Ratificar el propósito de mantener la red funcionando y de consolidarla y ampliarla. Verificar si todos los firmantes tienen interés en mantenerse como miembros de esta red, siendo posible que varios opten por ser eliminados del listado electrónico.

  • Mantener una línea de pensamiento y de acción teniendo en mente el largo plazo, no únicamente el mañana o el activismo de corto alcance.

  • Tratar de llegar a quienes aún no ha llegado información sobre el Pronunciamiento o no tienen acceso al correo electrónico y el Internet.

  • Difundir ampliamente el documento del PL y promover la adhesión al mismo, tanto a nivel local como nacional e internacional, por correo electrónico, informando al respecto en reuniones y eventos, ubicándolo en más páginas web, así como con fotocopias, publicándolo en revistas y boletines, o sacando ediciones especiales, dependiendo de las posibilidades de cada uno y/o de las de su respectivo grupo o institución. Esta labor de difusión debería asumirse como un compromiso de cada firmante en relación cuando menos a su institución, grupo o grupos de referencia, etc.

  • Es importante tener voz, recuperar la voz. El PL es un lugar para elaborar una opinión y un discurso alternativo. Es importante generar una propuesta alternativa, pero permitiendo que cada uno genere lo suyo, en su propio espacio y tiempo.

  • El PL no debe verse como un seguimiento exclusivamente a la iniciativa conocida como Educación para Todos, sino que debe plantearse como un seguimiento integral a los diversos compromisos nacionales e internacionales respecto de la educación.

  • El PL no debe verse como una ruta alternativa, paralela, sino mas bien contribuir a aglutinar los esfuerzos existentes, presionar hacia la coordinación de esfuerzos, favorecer la construcción de alianzas y dinamizar, a partir de todo esto, acciones concretas.

Dar estructura, descentralizar sin perder unidad

  • Se han cumplido hasta hoy dos momentos importantes:

a) producir un documento que refleja y recoge un sentir y una preocupación regional, crìtica y propositiva al mismo tiempo, y
b) construir una comunidad y una red en torno a éste, haciendo del documento un pretexto y a la vez un sorporte para aglutinar y movilizar.

  • Ahora nos enfrentamos a un tercer momento, que es la necesidad de dar estructura a este esfuerzo, tejiendo verdaderamente la red, generando niveles, instancias, nodos, responsabilidades a distintos niveles, precisamente para poder expandir, diversificar y actuar, como una fuerza regional y mundial pero local al mismo tiempo.

  • Descentralizar y diversificar pero manteniendo la unidad de propósito y de estrategia. Cada país y cada grupo pueden y debe buscar su propia especificidad y su propio rumbo de acción, aprovechando la fuerza y el sentido orientador de una plataforma de carácter regional e internacional. Diversificar también las formas y los contenidos de información y comunicación, a todos los niveles: mundial, regional, subregional, nacional y subnacional.

  • Descentralizar tareas y asumir responsabilidades específicas y división de roles a distintos niveles: subnacional, nacional, subregional, subregional, regional, mundial, dependiendo de las posibilidades y la inserciòn laboral/profesional/institucional de cada uno.

- Podría nombrarse a una persona (firmante) responsable del PL en cada país, que se encargue de coordinar y dinamizar el PL a nivel nacional.

- Estos responsables nacionales conformarían una red intermedia que trabajaría de manera mancomunada y en contacto directo con la Coordinación general del PL, aliviando de este modo la carga de trabajo y la responsabilidad de esta última.

- Esta tarea debe ser también voluntaria y solidaria, de servicio, sin remuneración, pudiendo fijarse un período de un año, de modo que la función sea rotativa y no se vuelva una carga muy pesada.

- Esto también se aplica a la Coordinación General, la que acepta continuar con esta tarea (con un 25% de dedicación de tiempo) hasta fines del 2002, ayudando a construir la red y apoyándose en ella, momento en el cual se evaluará si puede continuar haciéndolo o si cabe la posibilidad de que sea relevada por otra persona que tome la posta. Es importante asegurar la que el proceso continúé y se afiance, que no se interrumpa.

- La designación de los responsables nacionales debe ser asumida por la comunidad de firmantes en cada país, teniendo en cuenta ciertos perfiles y requisitos esenciales para asumir esa función.

- La lista completa de firmantes está disponible en la página web del pronunciamiento (actualizada al 15 de noviembre), por lo que cada grupo nacional puede sugerir candidatos o bien, quienes se sientan en capacidad y posibilidad de asumir esta tarea, puede voluntarearse para esta tarea.

- La Coordinación facilitará a cada responsable/grupo nacional el respectivo listado de direcciones electrónicas de los firmantes.

  • Explorar alternativas financieras para solventar al menos los gastos básicos y un/a asistente para apoyar las tareas de la Coordinación, en Buenos Aires. Alguien propuso fijar una cuota mínima por parte de los firmantes, a pagarse anualmente como una membresía. La propuesta se descartó, considerándola inviable o en todo caso muy difícil de implementar. Se dejó abierta la posibilidad de explorar vías para obtener recursos que permitan asegurar la continuidad de este esfuerzo, pero sin comprometer su independencia, pluralismo, capacidad de convocatoria y de movilización.

Del pronunciamiento a la acción

  • Dar el salto del pronunciamiento a la acción. Constituirse en red, en movimiento, en observatorio, etc. Identificar con mayor claridad los roles e identidades diversas que puede asumir este proceso a nivel internacional, regional y nacional. Convertirse en un movimiento nacional y regional capaz de movilizar energías positivas en torno al desarrollo y el cambio educativo.

Algunas propuestas concretas en este sentido:

  • Regionalizar algunas líneas y temas, como por ejemplo la lucha por la defensa de la educación pública. La campaña en defensa de la educación pública que viene haciéndose en Argentina podría regionalizarse, convirtiéndola en un lema y en una campaña en todos los países de la región, con el involucramiento activo de la comunidad del Pronunciamiento en los distintos países. Solo una fuerza regional será capaz de contrarrestar las fuerzas de orden mundial que están operando detrás de las actuales tendencias.

  • Organizar un Observatorio Educativo Latinoamericano que permita “ver”cómo avanza (o no) la educación, un marcador que vaya contando cuánto falta para llegar a la meta fijada esta vez para el 2015, fijando metas intermedias para el 2005, el 2010, etc. Habría que acompañar ese marcador con análisis y propuestas sobre qué y cómo hay que hacer para llegar a esas metas.

  • Definir indicadores de avance del PL (hacer un observatorio del propio PL).

  • Es indispensable un diagnóstico para poder actuar. Hay que profundizar en por qué los deseos (declaraciones, planes) no se llevan a la práctica.

  • Intercambiar entre los miembros de la red del PL lo que está haciendo cada gobierno en materia de EPT.

  • Promover la organización de encuentros nacionales y subnacionales entre los firmantes en cada país, aprovechando eventos organizados por otros o bien organizándolos ad hoc.

  • Agregarle al documento un apartado específico sobre la paz. (Se analizó brevemente el tema y se concluyó que no cabe “agregar” nada al documento del Pronunciamiento, pues los firmantes se adhirieron a este documento, como está. Por otra parte, es muy difícil ponerse de acuerdo, para la redacción, entre más de tres mil personas, hacerlo a través del correo electrónico, y en torno a un tema tan espinoso y hoy tan caliente como éste).

  • Organizar grupos o redes temáticas para abordar temas específicos. Ejemplos que se dieron: cómo llegar a todos, como respetar las diferencias, cómo asegurar la calidad; esclarecer mejor la relación entre lo publico y lo privado.

  • Incluir “experiencias exitosas” en la página web del PL.

  • Aprovechar mejor la red del Pronunciamiento como recurso y canal de información, formación e investigación, para para hacer sondeos de opinión, recabar información actualizada y hacer investigación relevante para el conocimiento y la acción en nuestros países. El valor de esta red, como red viva de personas inquietas con la problemática educativa, ubicadas en todos los países de la región y en todos los lugares de la actividad educativa (desde el aula de clase y el nivel local hasta las instancias gubernamentales e inter-gubernametales a nivel internacional y mundial), es insustituible para la investigación, el pensamiento y la acción comprometidas con el desarrollo y cambio educativo y social en nuestro continente. Y es ya, de hecho, un referente importante para otras redes y otras regiones del mundo.

Rosa María Torres
Instituto Fronesis
rmtorres@fronesis.org

Coordinación
Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
pronunciamientolatinoamericano@yahoo.com

www.fronesis/prolat.htm
y http://www.observatorio.org/

Se anexan, aparte, los comentarios enviados por otros ocho firmantes que asistieron al Encuentro:

Attico Chassot (Brasil)
Gabriel Cámara (México)
Kenneth Delgado (Perú)
Luiz F. Dourado (Brasil)
Juan José García V. (Argentina)
Flora Hillert (Argentina)
Jorge L. Talavera (Paraguay)
Mónica Ghirelli (Argentina, Oficina Continental de CELADEC), informe sintético sobre el Foro.

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